jueves, 5 de febrero de 2009

SISTEMA CAM

SISTEMAS CAM

CAM acrónimo de Computer Aided Manufacturing y significa Manufactura Asistida por Computador. CAM es un sistema por la cual a través del diseño obtenido por los sistemas CAD, genera programas de Control numérico para fábricar piezas. Los programas de control numérico son aquellos programas que dirigen el posicionamiento de la maquinaria que empleamos, por ejemplo invertir el sentido horario de un torno. Es decir un sistema CAM será capaz de calcular la trayectoria correcta de las piezas, como también la orientación a partir del modelo obtenido por los sistemas CAD.
La utilización más común del CAM es el proceso de Ingeniería Inversa por el cual se obtienen prototipos, y con ellos se verifica la bondad de sus piezas.
Actualmente muchas empresas optan por la creación de la superficie externa de la pieza mientras aun se esta diseñando el interior de la misma, de este modo crean el producto según las necesidades que les van surgiendo.

Las ventajas de los sistemas CAM son:
Posibilidad de fabricación de piezas imposibles o muy difíciles. Gracias al control numérico se han podido obtener piezas muy complicadas como las superficies tridimensionales necesarias en la fabricación de aviones.
Seguridad. El control numérico es especialmente recomendable para el trabajo con productos peligrosos.
Precisión. Esto se debe a la mayor precisión de la máquina herramienta de control numérico respecto de las clásicas.
Aumento de productividad de las máquinas. Esto se debe a la disminución del tiempo total de mecanización, en virtud de la disminución de los tiempos de desplazamiento en vacío y de la rapidez de los posicionamientos que suministran los sistemas electrónicos de control.
Reducción de controles y desechos. Esta reducción es debida fundamentalmente a la gran fiabilidad y repetividad de una máquina herramienta con control numérico. Esta reducción de controles permite prácticamente eliminar toda operación humana posterior, con la subsiguiente reducción de costos y tiempos de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario